sábado, 26 de noviembre de 2011

Contexto histórico de la literatura contemporánea

La posguerra en España

La guerra civil y el régimen que se originó de ella, la dictadura del general Franco, llevaron al país a una profunda crisis política, económica y cultural.
Muchos intelectuales partieron hacia un largo y doloroso exilio, y quienes se quedaron tuvieron que enfrentarse a  varios años de escasez, intransigencia y aislamiento internacional.




España hoy

La muerte del general Franco , ocurrida en 1975, permitió la apertura del país hacia un régimen democrático, que trajo aparejadas la legalización de los partidos políticos y la desaparición de la censura, así como la incorporación de España en la política europea e internacional.


De la posguerra a la modernidad

En los últimos sesenta años, los acontecimientos históricos  y políticos han transformado radicalmente el orden mundial. En 1945, al terminar la segunda guerra mundial, el mundo se dividió en dos bloques: el socialista y el capitalista. El enfrentamiento entre ambos, en lo que se denomino la Guerra Fría, duro varias décadas (hasta finales de los ocho).
Una vez superada la Guerra Fría, se inició un proceso de globalización favorecido por el desarrollo de las comunicaciones y los informáticos.




Los géneros

La poesía:
En la década de 1940 hubo dos corrientes poéticas. la poesía arraigada y la poesía desarraigada.

la poesía arraigada: propuso volver al modelo tradicional y clásico , por lo tanto, a sus estructuras métricas y estróficas: romances, sonetos y décimas.
la poesía desarraigada: concebía la existencia como algo doloroso e incierto. Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre coincidieron en el rechazo de la realidad que se vivía.


El teatro:
En los años de la posguerra se impuso un teatro cuyo objetivo era entretener, hacer olvidar el trauma social que significó la guerra civil.

Teatro social: Antonio Buero Vallejo

Teatro poético: Alejandro Casona

Teatro humorístico: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.


La narrativa:
En la decada de los cuarenta, la narrativa española se dedico a hacer propaganda y a exaltar al bando vencedor en la guerra civil.

En los años cincuenta, la novela se aleja de los conflictos existenciales de personajes aislados para afrontar planteamientos mas comprometidos con la sociedad en su conjunto.

2 comentarios: